martes, 8 de febrero de 2011

Inicios de la saga familiar


El inicio de la
Saga de los Sarasquete, hay que remitirse a finales del siglo XVIII, con el nacimiento de Dionisio Sarasqueta Bermúdez, nacido en el año 1795, de la localidad coruñesa de la Villa de Lage, actualmente conocida como Laxe, hijo legítimo de Dinionio Sarasqueta, natural  de la Villa de Lage y de su esposa Andrea Salvadora Bermúdez, natural de la localidad coruñesa de Bimianzo. Contrajo matrimonio, en fecha desconocida, en la iglesia parroquial de  Santa Uxía de Riveira (A Coruña), con María Manuela Andrea Otero González, nacida a finales de diciembre de 1796 y bautizada el 27 de diciembre de 1796 en la localidad coruñesa de Santa Uxía de Riveira, hija legitima de Florencio Antonio Otero y Martínez de Leis, nacido en abril de 1774 y bautizado el 10 de abril de 1774, en la localidad coruñesa de Santa Uxía de Riveira y de su esposa, Nicolasa González Rodríguez, natural de Santa Uxía de Riveira (A Coruña). El matrimonio Sarasqueta Otero fueron  vecinos de la localidad coruñesa de Santa Uxía de Riveira, dónde fallecieron ambos, en fecha anterior a junio de 1878.

De dicho matrimonio, nacieron cuatro hijos, Agustín Cipriano Camino, Josefa Juana, María del Jesús y Ana María Manuela Sarasqueta Otero

o   Agustín Cipriano Camino Sarasqueta Otero, nacido en el 16 de septiembre de 1822 y fue bautizado el 17 de septiembre de 1822 en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña), y fallecido en fecha anterior a septiembre de 1895 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña). De profesión comerciante con un negocio, desde el año 1864, de zamarras, sedas, hilos y pañuelos, situado en la localidad coruñesa de Santa Uxía de Riveira.

    Contrajo primeras nupcias el 1 de mayo de 1864 en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña), con Gaspara Sánchez Otero (1828–1867), natural de Santa Uxía de Riveira (A Coruña), parientes por la rama familiar de los Otero, hija legitima de Manuel Sánchez Curt, natural de la localidad barcelonesa de Canet de Mar y vecino de la localidad coruñesa de Santa Uxía de Riveira, desde principios del siglo XIX y de su esposa, María Manuela Andrea Otero Villatoro, nacida el octubre de 1799 y bautizada el 7 de octubre de 1799 en la Iglesia Parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña), hidalga riveirense. De dicho matrimonio, nació un único hijo, ya que  Gaspara Sánchez Otero, falleció el 27 de marzo de 1867 a los 38 años de edad, prematuramente tras haber dado a luz:  
  o   Manuel María Sarasqueta Sáncheznació el 23 de enero de 1866 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y fallecido el 27 de septiembre de 1933 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña). De profesión comerciante y fundador de los conocidos “Almacenes Sarasquete” (1898–2005), situado en la localidad coruñesa de Santa Uxía de Riveira. Contrajo matrimonio y tuvo descendencia    

Contrajo segundas nupcias, en enero de 1873 en iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña), con Paulina Dolores Otero Santos, también parientes por la rama familiar de los Otero, nacida en abril de 1852, siendo bautizada el 10 de abril de 1852 en la Iglesia Parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y fallecida el 19 de enero de 1939, en su domicilio de Santa Uxía de Riveira (A Coruña), hija legitima de Manuel Antonio Otero Ayaso, nacido en septiembre de 1823 y bautizado el 1 de octubre de 1823 en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y fallecido el 2 de octubre de 1894 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), en el año 1879 y durante breves días, fue nombrado alcalde de la localidad coruñesa de Santa Uxía de Riveira, cargo que no aceptó por “motivos de salud y por tener que atender sus negocios de salazones” y de su esposa, María de los Dolores Santos Sánchez, nacida en el año 1822 en  Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y fallecida el 23 de junio de 1886 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña). De dicho matrimonio, nacieron siete hijos:
o   Antonio Aquilino Sarasquete Otero, nacido el 2 de diciembre de 1872 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la Iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña). 
o   José Segundo Sarasquete Otero, nacido el 20 de diciembre de 1874 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la Iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña).
o   Cipriano Agustín Sarasquete Otero, nacido el 19 de enero de 1877 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la Iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña).
o   Joaquín León Sarasquete Otero, nacido el 6 de junio de 1878 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la Iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y fallecido el 25 de julio de 1958 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña). Contrajo matrimonio y tuvo descendencia. Sus descendientes, tomaron el sobrenombre de "Pichitas". 
o   Manuela Ramona Paulina Sarasquete Otero, nacida el 13 de septiembre de 1880 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la Iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y fallecida, a causa de problemas en el último parto de gemelos, el 13 de octubre de 1919 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña). Contrajo matrimonio y tuvo descendencia. 
o   Paulino Sarasquete Otero, nacido en el año 1881 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la Iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña). Contrajo matrimonio, pero no tuvo descendientes. 
o   Leoncio Sarasquete Otero, nacido el 19 de febrero de 1883 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la Iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña). No contrajo matrimonio, ni tuvo descendencia. 

o   Josefa Juana Sarasqueta Otero, nacida a finales de diciembre de 1824 y bautizada el 5 de enero de 1825 en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y fallecida en fecha y lugar desconocidos. Contrajo matrimonio, en fecha desconocida, con Juan Francisco Pérez Sevilla, de cuyo matrimonio nacieron diez hijos:
o   Manuela Pérez Sarasqueta, nació en el año 1843 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizada en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y falleció en fecha y lugar desconocidos. Contrajo matrimonio, el 19 de abril de 1875 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), con Santiago Villa Rios, natural de Noya (A Coruña), de profesión tonelero, de cuyo matrimonio, se desconoce que hayan nacidos hijos.
o   Jesús Pérez Sarasqueta, nació en el año 1856 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y falleció en fecha y lugar desconocidos. Contrajo matrimonio, el 5 de abril de 1879 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), con Juana Graña Castro, natural de Santa Uxía de Riveira (A Coruña), de cuyo matrimonio, nacieron cinco hijos (Antonio Agustín, Teresa, Sebastiana, Tomasa y Cipriano Ricardo Pérez Graña)
o   Julián Pérez Sarasqueta, nació el año 1857 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y falleció el 14 de junio de 1909 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña). Contrajo matrimonio, en fecha desconocida, con Ángela Rivas Reiriz, natural de Santa Uxía de Riveira (A Coruña), de cuyo matrimonio nacieron seis hijos (Constantino, Juan, Ángela, Julián, Manuela y Joaquín Pérez Rivas).
o   José Pérez Sarasqueta, nació  en el año 1862 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y falleció en fecha y lugar desconocidos. Contrajo matrimonio, el 25 de octubre de 1882 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), con Josefa Ramona Vidal Parada, natural de  Santa Uxía de Riveira (A Coruña), de cuyo matrimonio, se desconoce, que hayan nacido hijos. 
o   Juan Pérez Sarasqueta, nació, en fecha desconocida, en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y falleció en fecha y lugar desconocidos. 
o   Juana Pérez Sarasqueta, nació, en fecha desconocida, en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizada en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y falleció en fecha y lugar desconocidos. 
o   Marcial Pérez Sarasqueta, nació, en fecha desconocida, en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y falleció en fecha y lugar desconocidos. 
o   Ramona Pérez Sarasqueta, nació, en fecha desconocida, en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizada en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y falleció en fecha y lugar desconocidos. 
o   Agustín Pérez Sarasqueta, nació, en fecha desconocida, en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y falleció en fecha y lugar desconocidos. 
o   Antonio Pérez Sarasqueta, nació, en fecha desconocida, en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y falleció en fecha y lugar desconocidos. 

o   María del Jesús Sarasqueta Otero, nacida en agosto de 1828 y bautizada el 13 de agosto de 1828 en la iglesia parroquial de  Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y fallecida en fecha anterior a noviembre de 1897 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña). Contrajo matrimonio, el 20 de noviembre de 1830 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), con Domingo Antonio Fernández Pérez, natural de Santa Uxía de Riveira (A Coruña), de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos: 
o    Elisa Fernández Sarasqueta, nacida en enero de 1851 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), siendo bautizada el 5 de enero de 1851 en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña).
o    Juana Fernández Sarasqueta, nacido en agosto de 1855 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), siendo bautizado el 11 de agosto de 1855 en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña).
o    Joaquina Fernández Sarasqueta, nacida en agosto de 1857 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), siendo bautizada, el 4 de agosto de 1857 en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña).
o    María  Fernández Sarasqueta, nacida en el año 1861 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), siendo bautizada en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña)
o  Manuel Fernández Sarasqueta, nacido en el año 1865 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), siendo bautizado en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña).
o  Francisca Fernández Sarasqueta, nacida el 5 de junio de 1867 en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), siendo bautizada en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y fallecida en fecha anterior a marzo de 1949, en su domicilio de Santa Uxía de Riveira (A Coruña). Contrajo matrimonio canónico, en fecha desconocida, con Juan Queiruga Queiruga, natural de Santa Uxía de Riveira (A Coruña), de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos (Antonio, Vicente, Ángel y Francisca Queiruga Sarasquete)
o    Vicente Fernández Sarasqueta, nacido a finales de noviembre de 1874, en Santa Uxía de Riveira (A Coruña), siendo bautizado el 30 de noviembre de 1874, en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña).


o   Ana María Manuela Sarasqueta Otero, nacida en enero de 1833 y fue bautizada el 11 enero de 1833 en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Riveira (A Coruña) y fallecida en fecha y lugar desconocidos. 



En esta investigación genealógica, se centrará, en la rama iniciada por Agustín Cipriano Camilo Sarasqueta Otero y sus dos esposas, Gaspara Sánchez Otero y Paulina Dolores Otero Sánchez, por tratarse del inicio de la "Genealogía Sarasquete".





No hay comentarios:

Publicar un comentario